Martes me pregunta: ¿en qué momento de vivir en un país te das cuenta de que es tu país? y yo, con el dolor de mi alma, no tengo una respuesta satisfactoria.
Puedo decir que yo me di cuenta de que había terminado el proceso de adaptación cuando: 1. empecé a reírme con las bromas claramente autóctonas. Entiéndase el día que lloré de la risa viendo el sketch de Martes y 13, el de Encarna de noche, dígame. 2. me enfadé y dije hostia. 3. escucho a gente de Costa Rica hablando y me suena muy cantado el acento.
Pero de ahí a darme cuenta de que es mi país... hay un trecho. No es mi país. Y tampoco sé si lo será algún día. Es un país al que quiero y defiendo, pero también critico. Como el de nacimiento. Ese tampoco es mi país... o sea que no quiero joderte, Martes, pero has escogido vivir con el alma partida y eso quiere decir que la propia pregunta te da la respuesta: si te estás cuestionando de dónde eres, es que eres de ambos lugares.
A veces no sé si eso es bueno o malo. Es. Nada más.
Yo no sé ni de dónde soy. A veces me siento más andaluza que nunca, otras más madrileña, otras me siento de Marte. En fin, depende de tu estado de ánimo. Yo también critico este país. Pero creo que criticaría cualquiera. Por criticar...que no quede.
ResponderEliminar¿Pero de dónde soy, o de dónde vengo? :p
ResponderEliminarEs que no hay por qué defender un sitio por el simple hecho de haber nacido allí. En mi opinión estar orgullosos de ser español (o francés o de cualquier sitio) es como estar orgullos de haber nacido en Octubre.
ResponderEliminarAllá donde uno es feliz y están sus seres queridos es su hogar.
OK, entonces me confirmas lo que ya me imaginaba... De hecho, me parece un sentimiento natural, pero en ocasiones escucho a gente emigrada que habla de su país de acogida con patriotismo exacerbado, y quería preguntar a alguien que llevase más tiempo que yo fuera para comprobar. Ya veo que voy a estar siempre como ahora.
ResponderEliminarGracias por responder :)
De hecho yo incluiría casos como el irse a otra región dentro de tu mismo país; nunca llegas a ser de ese sitio, pero ya te has desarraigado del propio, así que no eres de ninguna parte :(
ResponderEliminarAGATA: ¿tú? Tú eres de otro planeta, eso lo tengo clarísimo!
ResponderEliminarNOE: uf... :P
DOCTORA: en eso tienes razón... es una idea que nos han vendido excesivamente, pero es verdad que es circunstancial y en el fondo no tiene ningún mérito.
MARTES: creo que el hablar con patriotismo exacerbado responde a dos motivos: o bien estabas realmente jodido en tu país (no es mi caso, ni el tuyo) y el país "nuevo" te salvó la vida, o más bien necesitas reafirmarte la decisión tomada, cada día, para no cuestionar tu vida. Tampoco sé con cuál me quedo, tal vez con un tercero desconocido :D
CVALDA: claro, lo que pasa es que yo esa sensación no la tuve... primero porque CR es muy pequeño para crear esa distancia y, segundo, porque salí de casa de mis padres directa a La Coruña. Y en Coruña tampoco tenía raíces muy profundas.
Vaya, qué lío... Aunque supongo que es normal.
ResponderEliminarCreo que no soy española. Nunca me han hecho gracia los Martes y trece.
CRISTINA: jijiji, bueno, supongo que lo que quise decir es que entendí el sentido del humor ;)
ResponderEliminar