martes, octubre 09, 2007

Ópera... nooo, por favor.


Yo, por regla general, no disfruto de la ópera. Creo que no está registrada en mis genes como un placer y podría aprender a apreciarla, pero no le veo el sentido. Lo confieso: ME DUERME. Hay algunas arias concretas que me gustan, pero es realmente anecdótico (alguna de Don Giovanni está bien, otra de La Flauta Mágica también). Es, de alguna forma, lo que me pasa con Los Grandes Clásicos de la Literatura, así en mayúsculas... si no me llaman la atención no puedo leerlos.

Tanto en el Máster que hice antes como ahora, la ópera no tarda en aparecer. Lo entiendo, se trata de un espectáculo eminentemente europeo y bastante afamado en Barcelona. Pero qué pereza da. Más cuando la discusión se llena de generalizaciones como que quien va y aplaude fuera de tiempo es un analfabeto. Me niego a aceptar esas frases categóricas... yo no creo serlo y si digo la verdad no sé si se aplaude o no, si se aplaude antes de que el cantante termine la nota o después... ni idea.

Cultura general, dirían algunos... sí, pero ¿hasta dónde hay que jugar de sabelotodos y llenarnos de información de enciclopedia? Además, lo acepto, tengo prejuicios sobre la ópera desde que trabajé como periodista de arte y cultura: me tocó ver en la celebración de no sé cuántos años de la Compañía Lírica a decenas de doñitas metidas en vestidos requete caros. ¡Pero por favor, si el Teatro Nacional está en medio San José y esa no es precisamente la capital del glamour! La mitad ni siquiera miraba al escenario, estaban pendientes de cuál ministro estaba sentado cerca, de si el vecino vino con la esposa o con la querida y de que la peluca no se les despeinara mucho.

El día que estas manifestaciones artísticas sean de la gente y no del museo las defenderé, igual con los conciertos de música clásica (favor pensar en el organizador de cierto festival en Costa Rica callando a gente en media sala del digno Teatro Nacional, todo porque el violinista era taaan genial que espontáneamente se pusieron a aplaudirle). Mientras cuesten lo que cuestan y haya un grupo importante de personas que van para que las vean, seguiré manteniendo que es un ridículo anquilosado, hecho para tan pocas personas que más les valdría hacer concierto privado en el salón de su casa, y que da pataleos para no morir.

18 comentarios:

  1. Esta sobrevalorada y asociada a la riqueza. Pero a mi me gusta como espectaculo inseparabel del escenario y de un buen montaje de vestuario y decorado. A mi la música en directo ya sea concierto u opera, reconozco que me llega. Hay muchos snobismo pero como en casi todo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la ópera pero porque como toda la música que escucho me produce sensaciones, me recuerda segundos de mi vida, me hace poner la piel de gallina...

    un abrazo desde el fin del mundo

    @

    pd: eso no significa que me gustan todas... :)

    ResponderEliminar
  3. me recordaste la sensaciòn que me dio TENER que meterme a ver la Mona lisa por pura oblicaciòn de estudiar arte y no pasar por ahì, QUE PEREZA me dio (al final vi casi todo, pero no fui ahi)
    ABRAZOOOO!!!

    ResponderEliminar
  4. Me da tanta pereza ir a la ópera... Lo peor es que tengo un par de amigos que van para ser "cultos". Me invitan y cuando me niego critican la clase de artista que soy, que a uno debe gustarle todo lo que fomente la cultura y blablablabla...
    Que tiene de malo que no me guste demasiado la opera...? Tampoco es que la odie o que no haya ido pero no es mi favorita, prefiero quedarme en mi casa oyendo un buen cd o durmiendo que andar jugando de importante

    ResponderEliminar
  5. Pues en ésta no te apoyo... Nunca he ido a "ver" ópera, pero desde niña di clases de música y disfruto un montón escuchándola. Claro, que si no he ido es, efectivamente, porque es un espectáculo para ricos, pero eso no quita que sea bonito igual.

    En lo que sí te doy la razón es en que muchos que sí que van son unos ignorantes. Mi compañera de piso fue el año pasado a un estreno por poder decir que había ido (al Teatro Real, aquí en Madrid), y volvió despotricando sobre lo muermo que era todo y con un informe detallado de los tocados de las señoras. Y yo pensando: "margaritas a los cerdos"...

    ResponderEliminar
  6. se supone q es para gente con status, pero precisamente porque es necesaria cultura musical para valorarla... o sea un panojal en clases.
    Vamos, que nunca podrá llegar a las masas.
    Personalmente,no tengo cultura musical, pero me encanta, mi favo es Madama butterfly :P
    bss

    ResponderEliminar
  7. He de confesar que nunca he estado en la ópera, asi que no puedo opinar... :S

    ResponderEliminar
  8. A mí tampoco me hace mucha gracia, pero creo que Fanmakimaki tiene razón en lo que apunta.

    Me acordé de un domingo (hace aaaños) en el que a Pi y a mí nos dio por escuchar los discos de ópera que tenía mi mamá, y él me iba explicando los argumentos (porque él sí es aficonado)

    ResponderEliminar
  9. Aunque a mi me encanta la musica clasica y la opera en general, entiendo perfectamente que no te gusten mucho a ti; de eso se trata, que tengamos diversos gustos y preferencias, hace el mundo mas colorido e interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta más la Zarzuela.Cuando voy me pongo vaqueros y una camisa chula.Nada de vestuarios recargados,eso se lo dejo a los que actúan.Saludos.

    ResponderEliminar
  11. FANMA: la parte estética suele ser alucinante. Los conciertos me encantan, aunque prefiero los destinados al "populacho" que los de música clásica. En todo hya snobismo, pero en la ópera ¡cómo se nota!

    @LE: a mí me da sueño directamente, con honrosas excepciones :-)

    HUMO: jajaaja, bueno, La Mona Lisa tampoco le veo yo su majestuosidad... entiendo su importancia histórica y bla bla, pero ya.

    PEQUEÑO APRENDIZ: exacto, es que es una pose de "qué culto soy", eso es lo que me enferma.

    SUPERFLICKA: yo creo que una parte importante es cultural, en Costa Rica aunque haya ópera, no hay una cultura real de apreciarla, ahora que aprendo ya no me interesa mucho.

    CELES: Madama Butterfly me gustó, pero la pleícula. Jiji.

    CVALDA: jajjaj, bueno, desde mi punto de vista no te has perdido de nada excepcional.

    MURASAKI: esa tarde de domingo... ¡¡¡yo me hubiera dormido!!! :-D

    LILIAN: claro, la pereza es cuando te presionan u obligan :-P

    AGATA: uy, si vamos a como va la gente vestida ya es de película...

    ResponderEliminar
  12. Bravoooo, bravo! Jojojo.

    Si te remontás en la historia y te acordás de que el Teatro Nacional fue hecho a costas de un préstamo del exterior y un impuesto sobre las exportaciones de café, pues considero tu postura totalmente aceptable. Qué mejor ejemplo que ese para decir que el teatro es del pueblo? Y cuando vamos al teatro, a dónde nos toca al pueblo sentarnos? En el gallinero, porque cualquier asiento decente cuesta 20,000 o más. Así me pasó con Choque Urbano y con Macbeth hace poquito. Por eso termina ahí la gente que va porque puede pagarlo, no la que lo aprecia.

    Así que apoyo tu berreo. $#@%&$#!!!

    ResponderEliminar
  13. El problema radica en que la gente no va a buscar el arte, el arte debe salir a buscar a la gente, ojala en la calle, tener una mercadotecnia como la que enluta de millones y millones de neuronas suicidas tras el terrible reguettón.
    Respeto que no te guste la ópera, yo la amo! amo la música clásica, mas estoy de acuerdo con tu apreciación, por que así nos criaron, la ópera no es para todos, es para pocos, y así nos programaron. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Respecto a lo que dice Amorexia, lástima que un espectaculo como Popera no hacen uno gratis...hasta a mi me suena interesante

    ResponderEliminar
  15. Tica! Hola, ya me actualice en tu vida. Que buena onda que estas en ese master, suena fantastico. Y que guardadito te lo tenías ehhhh. Nos vemos .

    ResponderEliminar
  16. FANMA: supongo que justo por el conocimiento previo que requiere... por eso se nota quien va por ser "intelectual" y quién porque ama la música.

    SARDINA: el Teatro Nacional, en general, arrastra a gente con ese tufillo a "quiero verme como una autoridad de la cultura", casi siempre sin fondo real.

    HEROE: jajajajajaja... :-D Y sí, si se hicieran cosas gratis e interesantes hasta aprendemos y disfrutamos! :-P

    AMOREXIA: a mí me gustan algunas arias, pero de verdad que es anecdótico. Pero me encanta la gente que vive la ópera, supongo que es como cuando yo leo teatro, lo disfruto muchísimo mientras que el 90% de la gente que conozco se aburre o se pierde.

    CLAUDIA: en realidad es otra (¡sí, otra!) licenciatura, pero nos hacen trabajar como si fuera un doctorado :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...