viernes, marzo 30, 2012

Cambio de estación

Soy ciclotímica con las estaciones. La astenia primaveral, aunque algunos digan que es un mito, me da de golpes cada año. Y cada año los recibo como si fuera la primera vez. Asumir la ciclotimia es el primer paso, digo yo.

jueves, marzo 29, 2012

1Q84, de Haruki Murakami (1 y 2)



Partiendo de que Murakami me gusta, tengo que decir que 1Q84 me ha dejado un poco fría.

Y es curioso, porque en principio podría decir muchas cosas positivas: la trama está articulada con mucha eficiencia y cuidado, cada detalle responde a un interés concreto. Evidentemente el mundo que describe es inquietante, porque él es un maestro de la descripción y de la creación de atmósferas. Hay personajes que caen bien, personajes que caen mal. Hay amor, odio, intriga, lunas, little people, hay de todo como en botica de pueblo.

PERO... me ha dejado fría. Lo raro que tanto mola en él no es lo suficientemente raro, es más macabro y sexual (a ratos) que otra cosa... pero no sé por qué lo sentí algo forzado y de pose. La historia principal es interesante pero no lo suficientemente interesante, es medio enganchosa, medio cursi, medio entretenida. Todo medio. Y por si fuera poco, el final no es final. Ya sé que son 4 libros (ahora estoy leyendo el 3), pero al menos en castellano se venden separados y el 2 acaba en el aire.

Ya os contaré cómo me quedo al acabar el 3.

miércoles, marzo 28, 2012

Cómo triunfar en la vida

Es curioso ver las estrategias que usa cada persona para salir adelante, conseguir trabajo (s), llegar a aquello que considera éxito.

El primer grupo de triunfadores es aquel que va por la vida con la consigna de “pisaré tus huesos y desfilaré sobre tu tumba si hace falta”. Es casi mejor apartarse y que pase, porque es el tipo de persona que no tendrá miedo de destrozar a los demás si su ascenso está en juego. Es gente fría, que mide, que calcula, que va siete pasos por delante tuyo. Que te piden un favor de manera que parece que el favor te lo hacen ellos pidiéndotelo.

El segundo grupo es el del morro, ante todo y por encima de lo demás tienen mucho pero mucho morro. Es el típico que ve a alguien influyente en su profesión y van directamente a presentarse. Le dejan una tarjeta, consiguen su correo y de vez en cuando -más o menos descaradamente -mandan saludos y noticias. Los que descaradamente dicen ¿no tendrás nada para mí? y la gente les mira raro pero un día, nadie sabe cómo, acaba por llamarles a que hagan X o Y.

El tercer grupo está conformado por los motivados y esforzados, los que se pasan durante la carrera haciendo méritos académicos, porque asumen que la mejor carta de presentación es ser una persona seria, cumplidora, responsable. Sobresalir silenciosamente, con resultados evidentes. No se hacen buena prensa porque piensan que no hace falta. Son esos que creen que a punta de trabajo y constancia llegarán las oportunidades que esperan.

Antes creía que con ser del tercer grupo bastaba. Y la verdad es que no es así. En este mundo hay que combinar los tres tipos. El primero, que parece bastante malo, no es del todo así: aprendo que si bien no hace falta degollar a nadie, tampoco es bueno allanarle el terreno. Por ejemplo: nunca digas “es que Fulano tal vez más capacitado/a que yo para hacer esto”. Calla y hazlo. El segundo cuando se va al extremo es un pesado/a, sí, pero cuando sabe medirlo se le ve como emprendedor y directo. Y el tercero corre el riesgo de creerse tan valioso que espera que le lleguen a buscar a la puerta de su casa.

El problema es que me falta entrenamiento.  

martes, marzo 27, 2012

La historia pendiente: este tío es Obama

Hace unas semanas escuché "Playing the part", un episodio del programa de radio This American Life. Contaban la historia de Louis Ortiz, un tipo al que un día empezaron a decirle: ey, te parece al tipo este, Obama. De ahí a que se esté filmando una película sobre su vida fueron un par de años. La historia es muy interesante porque, sin ser el presidente de EEUU, le ha tocado vivir la gloria del máximo de popularidad de Obama, y el bajonazo que ha venido después.

Al final de la entrevista él decía que la verdad hubiera preferido seguir siendo el tipo corriente del Bronx, porque la fama es muy cabrona. Las fotos están en este link. Y para los angloparlantes, aquí está el link del programa: http://www.thisamericanlife.org/radio-archives/episode/458/play-the-part

Y para quienes no dominan el inglés, traduzco el texto que colgaron en el kickstarter de la película que le están haciendo, llamada "La audacia de Louis Ortiz".

"Louis Ortiz no tenía un traje antes de que todo esto sucediera. No tenía trabajo. No tenía mucha esperanza, tampoco. Pero un día se miró en el espejo y vio al hombre más poderoso del planeta. Cuando se dio cuenta, estaba volando por el mundo para hacer apariciones como el presidente Barack Obama. Pronto se dio cuenta de que se trataba a la vez de una bendición y una maldición -parecerse a una de las figuras monumentales de la historia reciente lo convirtió también en el pararrayos de los sentimientos reprimidos de la gente-. 'La audacia de Louis Ortiz' es un documental que seguirá al técnico-telefónico-convertido-en-imitador-del-presidente Louis Ortiz durante las elecciones del 2012".

lunes, marzo 26, 2012

Insomne reclama la hora robada

En Costa Rica las horas de sol son muy estables durante todo el año. Amanece alrededor de las 6 am y se hace de anoche alrededor de las 6 pm. Pero héte tú que por ahí del año 92, al entonces presidente del país se le ocurrió jugar con la hora. Como hay meses en que amanece más hacia las 5:30 y anoche más hacia las 5:30, a él le pareció suficiente motivo para hacer lo que hacen los países con cuatro estaciones.

Cuestión que en ese tiempo yo me levantaba a las 5 am (sí, leyeron bien) porque el bus del colegio/instituto pasaba a las 6:05 a buscarme. Usaba media hora de luz artificial y luego salía el sol. Al adelantar la hora, me levantaba a las 4 am (antiguas 5 am) y usaba una hora y media de luz artificial. No hace falta explicar que el experimento absurdo duró poco tiempo, tiempo en que debo haberle deseado muchas veces el mal al señor presidente.

Desde que vivo aquí lo del cambio de hora me asalta por sorpresa. Cuando me regalan una hora vivo un par de semanas con la falacia de estarme levantando más tarde (aunque me digan que es más temprano); pero cuando hay que restar una hora... es grave.

Señoras y señores. Una insomne que se va a dormir a las 3:00 am, por ejemplo, entonces se irá a dormir a las 4:00 am. ¿Por qué nadie piensa en los de mal dormir?

En fin, a ver cómo va esta semana de ajuste.

miércoles, marzo 21, 2012

In time: buena premisa, floja realización

El fin de semana vimos In time. Bueno, yo la vi y el Vikingo la percibió en duerme-vela. Cuestión que es esta película en que sale Justin Timberlake y una tía cuyo nombre no recuerdo, y que cuenta de una sociedad en que todas las personas nacen con 25 años de crédito. A partir de los 25 años nadie envejece, pero debes "comprar" tiempo. Básicamente es como si fuera dinero, trabajas para conseguirlo y es la moneda de trueque por bienes y servicios, pero cuando se te acaba... pues la palmas.

Eh, calma, esto se explica en los 1eros minutos, así que no he destripado nada.

La premisa es buenísima. Cada persona tiene un contador en el brazo que le vuelve loco porque va bajando el número. Hay quienes tienen mucho tiempo, hay quienes viven al límite cada día.

El guión sin embargo es flojillo, aparte de un par de líneas de diálogo que no se las cree ni el propio guionista, los personajes son planos y la estructura predecible. Como un Matrix a medio gas.

Ahora, hay un momento -también al principio- en que un ¿atemporado/adinerado? le pregunta a un pobre temporal que si tuviera muchos años qué haría con ellos e intenta hacerle ver que la inmortalidad es una cruz. Y yo me quedo con eso, con la sensación de que quien tiene siempre querrá más y quien tiene en demasía, anhela cuando tenía menos.

Y entonces mañana os cuento de un programa de radio que escuché, sobre un tío que... nah, lo cuento mañana.

martes, marzo 20, 2012

Prefiero creer que conozco a la gente

Me gusta la ilusa idea de conocer a alguien. Porque en verdad, seamos más realistas, por no conocer no nos conocemos ni a nosotros mismos. Qué miedo da.

No hablo de cuando asumes que alguien hará X o Y y no lo hace. No hablo de esos pequeños descubrimientos que a veces se asaltan como una sorpresa agradable. Hablo de cuando un día abres los ojos y te das cuenta de que lo blanco era negro y lo negro era rojo. Cuando te has pasado meses creyendo que para alguien eras -pongamos un ejemplo raro- un donut para luego descubrir que pensaba que eras una patata.

Asumir las consecuencias es aún más raro... sí, bendita ignorancia, prefiero seguir creyendo que se puede conocer a las personas.  

lunes, marzo 19, 2012

Si la cosa está tan mal, quiero descubrirlo por mi cuenta

Estoy hasta las cejas de las noticias. Una mañana de estas leí los titulares del periódico y me dieron ganas de volver a meterme en la cama. En serio me creó un malestar automático que, digo yo, es innecesario empezando el día. Que si recortes, facturas por pagar, facturas sin pagar, subidas, impuestos, copagos, etc etc etc. Ya. Ya lo sé. Todos lo sabemos.

Ahora, cuando estoy a punto de acabar la carrera, me gustaría pensar que el futuro tiene algo más que signos de pregunta y malas noticias. Quiero pensar que hay menos cobija pero que aún queda con qué cubrirse. Y que si no es así, por el amor de Dior, que me dejen descubrirlo por mi cuenta.

Ese día decidí -aunque haya quien piense que esto me convierte en una ignorante- dejar de leer los periódicos durante un tiempo. O como dice Mafalda, girada de espaldas, he decidido enfrentar la realidad así que ahí me avisarán cuando se ponga bonita.

viernes, marzo 16, 2012

¿Qué hago yo los fines de semana?

La tercera pregunta era qué hago los fines de semana.
La respuesta es bastante sencilla... si estoy en medio de ensayos de algo, normalmente reviso el trabajo hecho durante la semana y planifico el trabajo de la semana siguiente. Si no, suelo leer, dormir, cocinar, ver series y escribir. De hecho solemos (con el vikingo) irnos de cafetería/ordenador las horas.
O sea que soy una aburrida. Casi no salgo, los fines de semana para mí son descansar y hacer el perro :D

jueves, marzo 15, 2012

Un país, otro país

Martes me pregunta: ¿en qué momento de vivir en un país te das cuenta de que es tu país? y yo, con el dolor de mi alma, no tengo una respuesta satisfactoria.


Puedo decir que yo me di cuenta de que había terminado el proceso de adaptación cuando: 1. empecé a reírme con las bromas claramente autóctonas. Entiéndase el día que lloré de la risa viendo el sketch de Martes y 13, el de Encarna de noche, dígame. 2. me enfadé y dije hostia. 3. escucho a gente de Costa Rica hablando y me suena muy cantado el acento.


Pero de ahí a darme cuenta de que es mi país... hay un trecho. No es mi país. Y tampoco sé si lo será algún día. Es un país al que quiero y defiendo, pero también critico. Como el de nacimiento. Ese tampoco es mi país... o sea que no quiero joderte, Martes, pero has escogido vivir con el alma partida y eso quiere decir que la propia pregunta te da la respuesta: si te estás cuestionando de dónde eres, es que eres de ambos lugares.


A veces no sé si eso es bueno o malo. Es. Nada más.



miércoles, marzo 14, 2012

Qué b...!

La Doctora me pregunta qué expresión española me chocó más al escucharla por primera vez. Una pensaría que al ser un país con tantas expresiones contundentes, la que diré es bastante inocua. Y lo es, pero a mí me impactó:

¡QUÉ BESTIA!

Pongamos las cosas en contexto. Corría el año 2005, me parece, y yo estaba empezando a salir con un chico (el vikingo, para más inri). Sin querer le pellizqué el brazo y él, como si fuera la cosa más normal del mundo va y me dice: qué bestia.

Mundo paralizado. Cara de pánico (en mi caso), furia (en mi caso) e incluso un pelín de decepción (en mi caso). Cara de no entender nada (en su caso). Yo me puso hecha una furia... ¿cómo se atrevía el vikingo a llamarme bestia?

Para entender el asunto es difícil explicar el contexto, pero lo intentaré: para los españoles "bestia" puede ser incluso algo positivo, pero sobre todo es un insulto poco relevante. No le quita cierta rudeza de parte de el vikingo, pero a ver si nos entendemos: para una costarricense media, que le digan bestia es MUY grave. Bestia es como monstruo, burra, animal estúpido. Es muy serio. Imbécil es menos grave. Idiota es menos grave... en fin, que se hacen una idea.

Tras la discusión, digamos que más o menos entendí que era menos importante de lo que me creía. Sigue sin gustarme, pero puedo entender que se use sin ánimos de agredir.

ps. a tomar por c... es bastante durito como dicho, aunque útil es un rato

martes, marzo 13, 2012

Pero...

Todos los regresos son duritos, así que abro período de preguntas que serán convertidas en post.
Adelante, esto se llama todo lo que siempre quiso saber pero nunca se atrevió a preguntar.

lunes, marzo 12, 2012

De regreso

Con nostalgia del trabajo acabado... esa es la putada (y la ventaja a veces) del teatro: cambias de equipo en cuanto cambias de proyecto... o no, pero en este caso estoy metida en veinte cosas en las que el equipo ya me vino dado.

Estoy muy feliz por el resultado. Y con el vacío de ¿y ahora qué hago? En una carrera normal la cuestión sería atacar infojobs y páginas similares. En mi caso, "ir haciendo". O sea que hablamos del vértigo absoluto... pero no pasa nada. Yo, respiro.

Feliz semana, terrícolas!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...